lunes, 22 de febrero de 2010

Paredones Amarillos (noticia nueva)

SEMARNAT dice ¡NO! a Paredones Amarillos
En la gráfica aérea se aprecia la zona núcleo donde la empresa minera canadiense Vista Gold proyectó explotar una mina de oro a cielo abierto. Foto: Archivo
El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- Por no acreditar la propiedad de las 348 hectáreas donde se desarrollaría el proyecto Paredones Amarillos, la SEMARNAT confirmó que rechazó la solicitud de cambio de uso de suelo para la mina prevista en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna. La Secretaría aceptó que la promovente Vista Gold, sí acredita que su proyecto es viable en materia de impacto ambiental, sin embargo mientras no sea suya la tierra la autorización para la mina no prosperará, y eso no sucederá debido a que los terrenos fueron solicitados desde 2008 por la CONANP con fines de

conservación y le será asignados, información que conocían con antelación.

"Esta delegación rechaza el cambio de uso de suelo de terreno forestal por incumplimiento a los requisitos que marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable".

En rueda de prensa el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Marco Antonio González Vizcarra, dio a conocer el rechazo de la solicitud de cambio de uso de suelo al proyecto Paredones Amarillos, y no porque afecte al ambiente, de hecho aceptó que tiene un estudio de impacto ambiental aprobado por la propia Secretaría y que vence hasta el 2012, el caso es que no acreditan la propiedad de los predios Jesús María y El Encantado, sobre los que se desarrollaría la mina. Vista Gold, aceptan las autoridades federales, puede impugnar el fallo o iniciar otro proceso de solicitud, en cualquier caso advierten que no podrán hacerse de los terrenos, que reiteran, se destinarán a la Comisión de Áreas Protegidas.

Como lo marca en el artículo 63 la Ley General de Equilibrio Ecológico, que señala que los terrenos en las inmediaciones de áreas naturales protegidas, tienen que pasar a ser parte de las mismas con fines de conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas solicitó los predios a la Secretaría de la Reforma Agraria en 2008.

El delegado de la SEMARNAT dijo que "en breve" las brigadas de la SRA realizarán la delimitación correspondiente para entregarle a la CONANP los terrenos donde hubieran estado Paredones Amarillos.

Lo más extraño es que la información de incumplimiento del requisito de propiedad es una situación que la propia SEMARNAT y la CONANP, así como la SRA, conocían desde 2008, aún así dejaron que se levantara todo un movimiento social y político, una oleada de declaraciones contra Paredones Amarillos, marchas, conferencias y todo lo que conlleva un debate público sin salir a declarar y aclarar de forma contundente que, sabían que el proyecto no sería aprobado, puesto que los terrenos serían para conservación y en todo caso nunca podría Vista Gold, acreditar la propiedad.

1 comentario:

  1. Wow.. realmente es extraño, debe haber una interesante razón detrás de todo eso.
    pero que genial que no se hará :)
    ¡Viva la sierra de la laguna (L)!

    ResponderEliminar