martes, 23 de febrero de 2010

Aplaude NAM lo de paredones amarillos

Aplaude NAM decisión de SEMARNAT sobre el proyecto de Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano
24 de febrero de 2010

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Derivado de la decisión de rechazo al proyecto minero Paredones Amarillos, propuesto por la empresa Vista Gold, el gobernador Narciso Agúndez expresó su reconocimiento al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, al tiempo que refrendó el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social del estado con estricto respeto a su principal activo que es la biodiversidad de costas, mares y zonas como la reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.

Dijo que si bien Baja California Sur requiere de más y mejores empleos como los que ofrece el proyecto minero Paredones Amarillos, éstos no se pueden dar a costa del deterioro del medio ambiente y dejó en claro que su administración mantendrá hasta el último día su oposición a dicho proyecto.

El gobernador Agúndez precisó que la visión de su administración respecto al desarrollo económico y social es de largo plazo y dijo que se trabaja ya en la instrumentación de un programa interinstitucional para generar mejores oportunidades a las familias asentadas en la zona en la que se pretende desarrollar el proyecto minero Paredones Amarillos.

Asimismo mencionó que desde un principio el Gobierno del Estado fijó su postura de rechazo a dicho proyecto, planteando incluso que los dos votos de la autoridad estatal en el Consejo Forestal serían en contra del cambio de uso de suelo de forestal a minero, como lo había solicitado la compañía Vista Gold para iniciar la explotación de oro a cielo abierto en las inmediaciones de la zona de la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna.

El mandatario sudcaliforniano insistió en que el principal potencial que tiene el estado es la preservación de los recursos naturales, por lo que es importante que los gobiernos luchen por conservar este status.

Recordó que en su momento el Gobierno del Estado hizo llegar a la SEMARNAT por escrito la negativa sobre este proyecto, además de hacer llegar a la Secretaría de la Reforma Agraria para que estos terrenos nacionales en donde se pretendía instalar la empresa pasen a formar parte de esta área natural protegida y pase a formar parte de un espacio más de atractivo para el turismo alternativo.

El gobernador Narciso Agúndez expresó su confianza en que esta decisión adoptada por la SEMARNAT en contra de la instalación de esa empresa garantiza que el futuro de La Paz y Los Cabos está asegurado en materia ambiental.

Insistió en que esta administración es la principal promotora del desarrollo de proyectos productivos que generen los empleos que requieren los sudcalifornianos, pero nunca alentará aquéllas inversiones que pongan en riesgo el equilibrio ecológico o que representen peligro para la seguridad y la salud de las personas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Paredones Amarillos (noticia nueva)

SEMARNAT dice ¡NO! a Paredones Amarillos
En la gráfica aérea se aprecia la zona núcleo donde la empresa minera canadiense Vista Gold proyectó explotar una mina de oro a cielo abierto. Foto: Archivo
El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- Por no acreditar la propiedad de las 348 hectáreas donde se desarrollaría el proyecto Paredones Amarillos, la SEMARNAT confirmó que rechazó la solicitud de cambio de uso de suelo para la mina prevista en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna. La Secretaría aceptó que la promovente Vista Gold, sí acredita que su proyecto es viable en materia de impacto ambiental, sin embargo mientras no sea suya la tierra la autorización para la mina no prosperará, y eso no sucederá debido a que los terrenos fueron solicitados desde 2008 por la CONANP con fines de

conservación y le será asignados, información que conocían con antelación.

"Esta delegación rechaza el cambio de uso de suelo de terreno forestal por incumplimiento a los requisitos que marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable".

En rueda de prensa el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Marco Antonio González Vizcarra, dio a conocer el rechazo de la solicitud de cambio de uso de suelo al proyecto Paredones Amarillos, y no porque afecte al ambiente, de hecho aceptó que tiene un estudio de impacto ambiental aprobado por la propia Secretaría y que vence hasta el 2012, el caso es que no acreditan la propiedad de los predios Jesús María y El Encantado, sobre los que se desarrollaría la mina. Vista Gold, aceptan las autoridades federales, puede impugnar el fallo o iniciar otro proceso de solicitud, en cualquier caso advierten que no podrán hacerse de los terrenos, que reiteran, se destinarán a la Comisión de Áreas Protegidas.

Como lo marca en el artículo 63 la Ley General de Equilibrio Ecológico, que señala que los terrenos en las inmediaciones de áreas naturales protegidas, tienen que pasar a ser parte de las mismas con fines de conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas solicitó los predios a la Secretaría de la Reforma Agraria en 2008.

El delegado de la SEMARNAT dijo que "en breve" las brigadas de la SRA realizarán la delimitación correspondiente para entregarle a la CONANP los terrenos donde hubieran estado Paredones Amarillos.

Lo más extraño es que la información de incumplimiento del requisito de propiedad es una situación que la propia SEMARNAT y la CONANP, así como la SRA, conocían desde 2008, aún así dejaron que se levantara todo un movimiento social y político, una oleada de declaraciones contra Paredones Amarillos, marchas, conferencias y todo lo que conlleva un debate público sin salir a declarar y aclarar de forma contundente que, sabían que el proyecto no sería aprobado, puesto que los terrenos serían para conservación y en todo caso nunca podría Vista Gold, acreditar la propiedad.

Importante

Gracias a todos los que han contribuido con las noticias sobre el tema en el blog. Por desgracia, no todos lo leen, entonces, para que cuenten como participaciones habrá que exponerlas también en clase para que todos se enteren. Lo de los hongos del IPN está muy interesante (gracias Alex) igual que lo demás.

Para mí es difícil seguirles la huella de las participaciones aquí y tomárselas en cuenta porque a veces las ponen como comentarios y yo las "subo" como entradas, y cosas así. Es más, ni siquiera sé si todos lo leen, y no todos los estudiantes están como seguidores.

Entonces, por favor, para que sea participación, comenten la noticia en el grupo, y yo les pongo la participación en ese momento, así nos evitamos malos entendidos.

Sale, nos vemos pronto

Lorena

mas articulos (Alex Maeda)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175809.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99782.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/660113.html

estos artículos de El Universal hablan acerca de como científicos de la UNAM y el gobierno hacen modelos de como el suelo para plantar maíz se vera reducido en un 75% en los próximos 30 años si la temperatura continua aumentando. El segundo habla de como la lluvia ácida es un factor que contamina el subsuelo de Ciudad de México y finalmente el tercero, que me parece mas interesante, es acerca de la investigaciones del IPN acerca de cepas de hongos mexicanos que logran degradar y soportar concentraciones altas de tóxicos en los ecosistemas y que podrian ayudar para "limpiarlos"

domingo, 21 de febrero de 2010

Paredones Amarillos (noticia)

Rechaza SEMARNAT tramite de cambio de uso de suelo a Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano
21 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente dio un primer revés a la empresa Paredones Amarillos al desechar el trámite de cambio de uso de suelo para que operase la mina de oro que viene promoviendo; la empresa impulsora, Vista Gold, es la que dio a conocer esta información oficialmente, pero agregan que replantearán la solicitud. La SEMARNAT dará a conocer los pormenores del caso mañana en rueda de prensa.

La empresa Vista Gold Corporation emitió un comunicado con fecha 19 de febrero desde sus oficinas en Denver, donde anuncian el rechazo de la SEMARNAT a su solicitud de cambio de uso de suelo de forestal a minero. La empresa considera al final de la primera parte del mismo, que los argumentos de la Secretaría mexicana no tienen mérito legal.

La Secretaría al parecer, no encontró el cumplimiento de todos los requisitos para el cambio de uso de suelo, y no esperó a la opinión del Consejo Estatal Forestal, que ya se venía venir en contra de cuerdo a las declaraciones en prensa de sus integrantes, entre ellos el Gobierno del Estado, Ayuntamiento y organizaciones ambientalistas. En cambio sí tomó en cuenta, de acuerdo a lo que consigna la empresa, que la SEMARNAT se apoyó en un dictamen técnico de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Al parecer el gobierno federal tampoco avaló los permisos de ocupación temporal del predio en la zona de amortiguamiento de la sierra de La Laguna y agregan que no hay un visto bueno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Sin embargo, Vista Gold es clara en que este no es el final de la historia, pues invariablemente reformularán la petición, intentando solventar las inconsistencias que la autoridad señala para la negativa a su proyecto.

Mañana a las 8:30 la SEMARNAT en voz de su delegado, Marco Antonio González, ofrecerá rueda de prensa y el tema, se puede presumir es Paredones Amarillos.

viernes, 19 de febrero de 2010

COMPOSTA!

Grupo 601: Es el último llamado para hacer la composta. La del 602 va muy bien! No se olviden el LUNES de llevar PALAS, RESIDUOS DE COCINA (ya saben cuáles sí y cuáles no) y HOJAS SECAS.

Grupo 602: Lleven nuevamente las cosas (lo mismo que el 601), vamos a darle de comer más a la composta que va muy bien, como vieron hoy Salvador y Bárbara.

Pronto tendré las calificaciones de sus exámenes.

No se les olvide, el LUNES y el MARTES!

Feliz fin de semana! (A dónde se van a ir de vagos?)

lunes, 15 de febrero de 2010

OTRO AVISO IMPORTANTE

A quien envíe correo a mi cuenta le daré tips del examen. Eso significará que ha leído las entradas del blog y que ha hecho AL MENOS un comentario en las últimas.

Saludos y suerte, el examen está listo.

Cualquier duda, ya saben.

Lorena

Grafica, pez raro y cambio climatico (Alex Maeda)

Aqui les pongo varios links para artículos en la BBC Mundo que hablan de cosas interesantes. Uno es de acerca como el aumento de temperatura ha modificado los factores en Sudamérica, especialmente en Los Andes. Otra es acerca de la primera filmación del pez remo vivo, que mide hasta 17 mts de largo y por ultimo un recuento de como los países ricos no han cumplido con lo que se han propuesto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091126_amazonas_andes_dv.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100209_pez_gigante_flimacion_remo_jp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100211_1106_cambio_climatico_copenhague_emisiones_pea.shtml

Multa a Bahía de los sueños (ex Ensenada de Muertos, que nos la regresen)

La Paz
En 15 días se define la sanción de PROFEPA a Bahía de los Sueños
El Sudcaliforniano
15 de febrero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez



La Paz, Baja California Sur.- Dentro de quince días vence el plazo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictamine el monto de la sanción a la empresa desarrolladora del proyecto Bahía de los Sueños, presunta responsable de deforestar grandes extensiones de cactáceas protegidas por la ley de medio ambiente, el monto, recordó la delegada Maritza Muñoz Vargas, puede alcanzar los 2 y medio millones de pesos, y agregó que las investigaciones apuntan a que hay otras empresas y particulares que también podrían ser sancionados.

A finales de diciembre de 2009 la PROFEPA clausuró los trabajos del desarrollo Bahía de los Sueños por violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al sureste de San Juan de los Planes, esto luego de haber recibido denuncias ciudadanas sobre desmontes ilegales; un mes después este diario publicó las fotos de lo que fue denunciado como cementerios de cactus, extensiones donde se cortó y enterró la vegetación de la zona.

Actualmente la investigación de la PROFEPA está por concluir, a la par con el dictamen que ya elaboran en oficinas centrales, y para el cual les restan 15 días hábiles, poco menos, para obligadamente emitir una sanción específica que de acuerdo a la ley puede ir desde mil pesos hasta los dos millones y medio.

Al respecto, en entrevista telefónica, la delegada de PROFEPA declaró este fin de semana que: "No podemos precisar aún el monto de la sanción pero al parecer se reúnen todas las agravantes para que alcance el monto más alto".

Agregó que no se puede precisar la fecha para dar a conocer el dictamen, pero adelantó que necesariamente será a inicios del mes de marzo.

Un nuevo tópico del caso es el que reveló la delegada a este diario, en el sentido de que podría haber otros responsables además de Bahía de Los Sueños, aparentemente los terrenos aledaños al proyecto siguieron el ejemplo e igualmente deforestaron algunos predios, en este caso, este descubrimiento hecho por los inspectores durante la investigación vigente, motivaría un nuevo expediente contra los particulares que resulten responsables.

AVISO IMPORTANTE

Nos queda un sólo día de clase (para el 601) y dos días (para el 602) antes del examen. Supongo que ya están contestando su guía. Nos faltan los ciclos biogeoquímicos, así que mañana con el 602 haremos el hoyo para la composta y seguiremos con los ciclos, que son tema de examen. Tarea: hacer un resumen a partir de la pág 65 con los ciclos; yo les daré información extra en clase. Y usen esa clase que queda para DUDAS de la guía. Si quieren asesoría para revisar la guía PÍDANLA mañana!

Saludos y suerte


Lorena

viernes, 12 de febrero de 2010

HEY, DESPIERTEN

Todavía no me han dicho quién puede llevar palas, si ya tienen guantes, etc. ¿Qué onda con ustedes? ¡Aparezcan!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Noticias de Paredones Amarillos: La Jornada y El Universal

DE LA JORNADA, 5 DE FEBRERO 2010

México SA
El pastel minero del país, entre pocas famiglias

Concesiones mineras en áreas naturales protegidas

Carlos Fernández-Vega
Con la complacencia gubernamental, los empresarios canadienses han sentado sus reales en México desde que a algún virtuoso tecnócrata se le ocurrió la brillante idea de concesionar” las minas propiedad de la nación al capital privado autóctono y extranjero. Como en las historias de la mafia avecindada en Nueva York, el pastel minero mexicano se ha repartido entre un pequeño grupo de famiglias, que se respetarán entre sí mientras no intenten quedarse con rebanadas “ajenas”. Así, en México coexisten el zar del cobre (Germán Larrea), el zar de la plata (Alberto Bailleres) y otros zares de diversos metales, dejando para los empresarios canadienses el imperio del oro. Y eso no es historia.

Se conocen las mañas de Larrea y Bailleres, ambos chicos Forbes, pero los canadienses no cantan mal las rancheras. El más reciente conflicto, que no el último (recuérdese la también canadiense Minera San Xavier, en San Luis Potosí), se registra en Baja California Sur, en donde el gobierno federal (el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos) tuvo a bien otorgar siete concesiones mineras –para la explotación de oro– a la canadiense Vista Gold Corporation (avecindada en Colorado, Estados Unidos), las que el propio consorcio suma a las obtenidas para hacer lo mismo, pero en Guadalupe de los Reyes Sinaloa. No es novedad, desde luego, porque el gerente de Los Pinos (en sus últimas cinco presentaciones con igual número de caretas) por unas cuantas monedas ha vendido, vende, lo que no es suyo.

A ese gobierno, pues, se le ocurrió la brillante idea de otorgar concesiones mineras (hasta 2039) en áreas naturales protegidas, para lo cual, según Vista Gold Corporation, está a punto de autorizar el cambio de uso de suelo de zona protegida a simples hectáreas (alrededor de 400) para la explotación de oro en un proyecto minero denominado Paredones Amarillos, ubicado en la Biósfera Sierra de la Laguna (no de Vizcaíno, como ayer se anotó en este espacio). De acuerdo con la información del consorcio, una vez en producción espera obtener un promedio estimado de 143 mil onzas de oro anuales, durante los primeros cinco años, y estima 1.2 millones de onzas durante la vida útil de las minas, estimada de 9.3 años. “El gerente general de la minera, Carlos Calderón Díaz de León, quien dijo se cuenta con todos los estudios de impacto ambiental (aunque no informó que se realizaron 12 años atrás, el 3 de marzo de 1997, cuando otra compañía poseía las concesiones) y permisos para operar por parte del gobierno federal, salvo el de cambio de suelo forestal a minero, que esperan le sea otorgado por la Semarnat en los próximos días” (El Financiero).

Eso dice la empresa, pero los habitantes de la zona y los grupos ecologistas lo ven desde otra óptica: el área donde el consorcio canadiense se dispone a construir la mina Paredones Amarillos se encuentra muy cerca de la localidad de Valle Perdido y a unos 13 kilómetros de El Rosario. El terreno se encuentra a un costado del arroyo llamado La Junta, que más adelante cambia de nombre a La Muela. Los predios donde se encuentra la mina llevan los nombres de Jesús María y El Encantado, de presunta propiedad nacional. Vista Gold, en sus comunicaciones con accionistas establece el primer trimestre de 2010 para comenzar a construir la mina y los primeros meses de 2011 para iniciar la producción de oro.
En 2002 Vista Gold compró a Echo Bay el proyecto de Paredones Amarillos, incluyendo las concesiones mineras y los derechos de explotación minera. La mina proyectada para Paredones Amarillos tendría una vida útil de alrededor de 9.5 años, durante los cuales extraería cerca de 40 toneladas de oro. Como este metal se encuentra en el suelo en una proporción cercana a una parte por millón (1.08, para ser exactos), para extraer esas 40 toneladas la empresa tendría que procesar cerca de 40 millones de toneladas de material, separarlo de la montaña, pulverizarlo y rociarlo con una solución a base de cianuro. De hecho, en los informes de la propia empresa se habla de la necesidad de procesar 11 mil toneladas diarias de material.

La minería de oro a cielo abierto es una actividad con altísimos requerimientos de agua. Para ello, la Mina Paredones Amarillos planea obtener la totalidad de su agua de una planta desaladora en Todos Santos y bombearla 45 kilómetros hasta el sitio de la mina. De esta planta obtendría los 3 mil 800 metros cúbicos diarios (casi 1.4 millones de anuales) de agua que requerirá. El sitio que la empresa ha adquirido para la planta desaladora se encuentra en la zona de anidación de la tortuga laud (Dermochelys coriacea).

¿A cambio de qué el gobierno mexicano se ve tan generoso? Pues a cambio de tortillas duras: la empresa canadiense promete 190 millones de dólares de inversión en un plazo de 18 meses (10.5 millones por mes); 40 millones adicionales diez años después; 300 empleos directos y mil indirectos en la próxima década, “con salarios de los mejor remunerados aprovechando el personal de la región en 97 por ciento” (según Vista Gold).

Algo fundamental a considerar en este asunto es que uno de los requisitos legales para el otorgamiento de este tipo de concesiones y la aprobación del proyecto de explotación es que la autoridad –en este caso la Semarnat– está obligada a realizar una consulta ciudadana (entre los potencialmente afectados o beneficiados, según sea el caso), la que no se ha realizado a pesar de las numerosas protestas que se han presentado y las manifestaciones en contra del citado proyecto. Es tal el clamor ciudadano en contra de Paredones Amarillos, que el silencio de los responsables de autorizarlo hace más que obvio que responden a los intereses de la empresa canadiense, Y como dicen los afectados, “un accidente de cianuro que contamine los mantos acuíferos de nuestra zona, tendrá consecuencias no sólo entre nosotros, sino en muchas de las generaciones venideras”.

Así la península de Baja California (de norte a sur) y sus habitantes están a merced de una supuesta autoridad que desoye los reclamos ciudadanos, que privilegia a los depredadores empresariales (los turísticos y los mineros, entre otros) y sus intereses económicos y que, salvo en el discurso, nada hace para erradicar la inseguridad y la violencia.

Las rebanadas del pastel

Si de “autoridades” sordas, ciegas y mudas se trata, hoy se cumplen ocho meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y muchos más resultaron heridos, y la justicia sigue prófuga, mientras los parientes de Los Pinos inventan nuevos negocios a costillas del país.

DEL UNIVERSAL, 4 DE FEBRERO DE 2010

Gobernador de BCS trabaja para frenar mina









Imprimir | Envíar |








Comenta la nota

Gladys Rodríguez Corresponsal
El Universal
Jueves 04 de febrero de 2010


LA PAZ, BCS.— El gobernador Narciso Agúndez se comprometió a gestionar que se frene el proyecto de la mina de oro Paredones Amarillos, que busca operar en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna.

Ariel Ruiz, representante de la organización “Agua vale más que el oro”, comunicó que ayer expusieron ante el mandatario su preocupación por los impactos sociales y ambientales que traería la operación de la mina de oro a cielo abierto en la localidad de El Rosario, particularmente, debido al riesgo de contaminación a los mantos acuíferos en la región sur de la entidad, considerada entre las más áridas del país.

Allí —dijo— Agúndez Montaño apoyó sus planteamientos, por lo que en breve solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no permita que avance el proyecto.

Casi 3 mil firmas fueron recabadas en las comunidades vecinas al lugar, como El Pescadero y Todos Santos, sitios que, según afirman, se verían gravemente afectados por depender directamente del agua que genera la Reserva.

“Expresamos nuestra preocupación porque los costos que podría traer la mina son muchos más que los beneficios. No sólo es una comunidad, es toda una región la que se vería afectada”.

Dijo que en el pueblo mágico Todos Santos, el rechazo es generalizado, por lo que se han agrupado para presionar para que no se otorgue el permiso de cambio de uso y que inicien operaciones.

Añadió que los ejidos en estas localidades, están en contra de la mina, pues impactaría en su productividad.


COMPOSTA, cómo la vamos a hacer, manual

No pude poner aquí el manual porque no salen los dibujitos ni las tablas. La enviaré al correo ecologíagrupo601@hotmail.com como documento adjunto, se lo enviaré también a Cristian para que lo suba a la página de la escuela y la onda es que empiecen a juntar desde HOY los residuos (supongo que ya tienen bastantes hojas, y si no, a barrer las hojas "secas" aunque con esta lluvia no estarán tan secas...

Habrá que llevar palas (QUIÉN PUEDE LLEVAR PALAS DE CADA GRUPO, POR FAVOR PONGAN EN LOS COMENTARIOS) y si quieren, guantes. Los guantes para jardinería se pueden conseguir en Home Depot, o en cualquier tienda como Soriana.

Lleven ropa cómoda, tennis, y no tenga miedo a llenarse un poquito de tierra para ese día.

Revisen entonces la cuenta o la página de la escuela, descarguen el manual que les preparé, revisamos las dudas en clase. Saludos!! y ESPERO SUS COMENTARIOS!

martes, 9 de febrero de 2010

YA VIENE LA COMPOSTA!!!

HOLAAA


Ya iniciaremos el proceso de la composta. Por favor hagan sus comentarios al respecto, qué tienen, qué han guardado. La idea sería iniciarla el lunes con el 601 y el martes con el 602 y terminar de ver el documental si no hemos tenido tiempo de terminarlo.

También necesito saber quién puede aportar pala, si pueden llevar guantes de jardinería (de los de telita, no de los de plástico para ácido, pues la cosa es poder sentir la temperatura de la composta y poder lavarlos) y yo mañana hablaré con la maestra Carol para que me muestre el sitio donde la haremos.

Mañana o al ratito les subiré el documento donde viene explicado de qué se trata y qué haremos.

Espero sus comentarios!!

ALL YOU NEED IS BLOG!

domingo, 7 de febrero de 2010

Guía de estudio para examen parcial

Hola!

Les paso la guía de estudio. El examen no será muy clavado, lo prometo. Pero sí tendrán que estudiar lo visto en clase y lo que he publicado aquí al respecto (relaciones entre poblaciones, tipos de ecosistemas). Espero les sirva. Si la resuelven, les irá muy bien en el parcial. ¡Suerte!

1. ¿Para qué estudiar ecología?

2. Breve idea del desarrollo histórico del concepto de ecología

3. Definición del término Ecología.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un ecólogo, un ecologista y un ambientalista?

5. Definición de autoecología y sinecología.

6. Definición de medio.

7. ¿Por qué la ecología es una ciencia integradora?

8. ¿Por qué la ecología es una ciencia multidisciplinaria?

9. Definición de sustrato.

10. Factores ambientales abióticos.

11. Factores ambientales bióticos.

12. Clasificación de los organismos.

13. Factores sociales. ¿Por qué son importantes?

14. Principio de Liebig. ¿A qué organismos se aplica?

15. Ley de Shelford.

16. Definición y ejemplos de euri y esteno.

17. ¿Quién fue el primero en presentar la información de manera lógica para abordar el estudio de la ecología?

18. Niveles de organización. ¿A partir de cual es estudiado por la ecología?

19. Definición de población.

20. Unidad biológica fundamental del trabajo de la ecología.

21. Definición de especie.

22. Propiedades de la población.

23. Resistencia ambiental.

24. Factor limitante. Factores densoindependientes y densodependientes. Ejemplos.

25. Modelo demóstato. Esquema.

26. Relaciones entre poblaciones (interespecíficas).

27. Concepto de comunidad.

28. Concepto de biotopo y biocenosis.

29. Concepto de nicho ecológico.

30. Barreras geográficas, barreras climáticas y barreras ecológicas.

31. Límites de las comunidades.

32. Características de la población.

® Tamaño y límites.

· Ecotono y efecto de borde.

® Diversidad.

· Componentes taxonómicos y funcionales.

· Índice de diversidad de Simpson (ejemplo).

® Estructura.

· En el tiempo.

· En el espacio.

® Biomasa.

® Sucesiones y etapas serales.

® Estabilidad y clímax.

® Relaciones interespecíficas (otra vez).

33. Redes tróficas y flujo de energía.

34. ¿Qué es la fotosíntesis?

35. ¿Cómo se almacena la energía en la biomasa de los organismos?

36. Diezmo ecológico o ley del diez por ciento.

37. Primera y segunda ley de termodinámica desde el punto de vista ecológico.

38. Ecosistema, definición.

39. Biosfera, definición etimológica y científica.

40. Límites de la biosfera.

41. Constituyentes básicos del ecosistema

42. Principales ecosistemas terrestres (no muy clavado, sólo generalidades).

43. Principales ecosistemas acuáticos (no muy clavado tampoco).

® Lénticos y lóticos.

® Marinos y salobres.

· Zona litoral

44. Cambios en los ecosistemas, cómo se producen.

45. Estabilidad de los ecosistemas.

46. Ciclos biogeoquímicos (a partir de pág. 65).

® Ciclo del nitrógeno.

® Ciclo del fósforo.

® Ciclo del carbono.

® Ciclo del oxígeno.

® Ciclo del agua.

® Ciclo del hidrógeno.

® Ciclo del azufre.

47. La tierra como un todo.


Principales ecosistemas terrestres (existen otras clasificaciones más específicas)
Los ecosistemas terrestres más importantes son el desierto, la sabana, la selva, el bosque templado, la pradera, la taiga y la tundra.

Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.
• El clima es seco con días calurosos y noches frías.
• La vegetación es escasa y está formada por arbustos y cactus.
• Los seres vivos están adaptados a la falta de agua.
• Hay lagartos, lagartijas, serpientes, escorpiones, etc.

Sabana: Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea.
• El clima tiene una estación seca y otra estación lluviosa.
• La vegetación está formada por hierbas altas y árboles dispersos.
• Hay grandes herbívoros y sus depredadores.

Selva: Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
• El clima es cálido y lluvioso.
• Hay mucha variedad de seres vivos.
• Los árboles son altos y frondosos.
• Hay helechos, lianas, orquídeas.
• Muchas aves, insectos y monos.

Bosque caducifolio o templado: De hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable.
• El clima es templado con precipitaciones altas o medias.
• Hay gran variedad de seres vivos.
• Los árboles son de hoja caduca (hayas, robles, arces).
• Ciervos, osos, ardillas, insectos.

Pradera: Lugar del campo llano y con hierba.
• Tiene una estación fría y otra cálida. Lluvias medias.
• Las plantas son tipo gramíneas (trigo, avena, cebada, maíz).

Taiga: Selva propia del norte de Rusia y Siberia, de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
• Temperatura baja y lluvias medias.
• Abundan pinos y abetos.
• Hay animales como los alces, comadrejas y visones.

Tundra: Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.
• La temperatura es muy baja y las precipitaciones son en forma de nieve.
• Hay muchos líquenes, musgos y gramíneas.
• Animales como el caribú y el buey.

Ecosistemas acuáticos acuáticos
Se consideran, además de los ecosistemas terrestres, los de aguas continentales, marinos y estuarinos.

Los ecosistemas epicontinentales (dentro de los continentes) se dividen en lénticos y lóticos.

Los ecosistemas lénticos están formados por aguas estancadas como lagos y lagunas, mientras que los lóticos corresponden a las corrientes fluviales, es decir, a los ríos y arroyos.


Ecosistemas lénticos: La ecología enfoca con gran interés el estudio de los lagos porque en ellos se encuentran comunidades con fronteras muy claras desde el punto de vista espacial, y en consecuencia, los cambios físicos se advierten fácilmente. Además se puede reconstruir la historia cronológica de los lagos mediante el estudio de los sedimentos acumulados en su cuenca.
En factor muy importante del ambiente físico de los lagos es la temperatura, la cual presenta estratificación. En el caso de un lago altamente productivo, su estrato superficial eufótico presentará la mayor parte de la fotosíntesis, mientras que el estrato profundo no la realiza y en consecuencia falta el oxígeno, siendo un factor importante la respiración bacteriana que lo emplea hasta agotarlo totalmente.

Ecosistemas lóticos: Las corrientes superficiales en continentes e islas presentan sus propias características, por ejemplo, su temperatura tiende a ser baja por la dificultad que tienen para absorber calor, caso opuesto al de las aguas estancadas.
La fuerza del cauce de los ríos repercute en los organismos que los habitan, por ejemplo, se ven obligados a nadar enérgicamente para no ser arrastrados, y para este gran esfuerzo requieren grandes cantidades de oxígeno. La turbulencia de las corrientes permite la oxigenación de sus aguas. Sin embargo también hay ríos tan lentos que llegan a parecerse a lagos eutróficos.

Ecosistemas marinos y salobres
Ecosistemas marinos: La flora marina depende de la radiación solar, del bióxido de carbono, sales inorgánicas y por supuesto, del agua del océano. El fitoplancton es la fracción vegetal de los mares (microalgas) y es la base de la red trófica marina. Las macroalgas por su diversidad y adaptabilidad son los vegetales representativos y más significativos de los océanos.
Existen mares polares, tropicales y templados en función de su temperatura y de la radiación solar que reciben.
La zona comprendida entre altamar y bajamar es la zona litoral. En ella existen numerosos seres adaptados a las condiciones locales de salinidad y de movilidad.

Ecosistemas salobres: Por definición, son desembocaduras de ríos de gran anchura que vierten sus caudales en mares profundos, características que permiten a las aguas oceánicas penetrar en forma de altamarea. Las condiciones físicas de las aguas estuarinas entre pleamar y bajamar son cambiantes: cuando sube la marea predominan las aguas salobres; en bajamar, las dulces. Estos cambios de salinidad deben ser tolerados por una flora y una fauna bien adaptada a tales condiciones.

jueves, 4 de febrero de 2010

Casas de material reciclado (Karen Sofía)

Hemos visto hace poco una casa construida casi en su totalidad de botellas de plástico y vidrio. Buena idea o no, por lo menos pareció bastante curiosa.

A continuación verán otras casas construidas también de material que, en la mayoría de los casos, ya no son “utilizables”.

Link para fotos: http://www.dogguie.com/casas-de-material-reciclado/

Albatros lesbianas cuidan de su bebé

Noticia de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=sociedad&article=040n1soc)

Maternidad responsable de dos albatros lesbianas
Lograron incubar un polluelo en Nueva Zelanda y se turnan en su cuidado; el macho se esfumó

Kathy Marks
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 40
Cuando dos albatros reales hembras de una colonia de crianza de Nueva Zelanda entablaron una relación lésbica, algunos levantaron las cejas. Pero cuando la pareja logró incubar una cría, los expertos en vida silvestre quedaron sorprendidos… y encantados.

El padre –uno de las decenas de machos del Centro de Albatros Reales de Punta Taiaroa, en la península de Otago, barrida por los vientos– parece haberse esfumado. No tendrá papel alguno en la crianza de su retoño, de una semana de nacido. Al igual que un número cada vez mayor de crías, esta ave crecerá con dos madres.

“Es muy poco usual en la población de albatros aquí en el Centro de Punta Taiaroa que dos hembras se apareen –declaró a un canal neozelandés de televisión Lindon Perriman, jefe de guardianes de la colonia–. Aún menos usual es que el huevo haya resultado fértil en esta temporada.”

Si bien en el reino animal la homosexualidad está bien documentada, incluso entre aves marinas, el Centro de Punta Taiaroa –única colonia de apareamiento de albatros en tierra firme en el mundo– sólo ha registrado dos casos previos de hembras que anidan juntas en los pasados 70 años. Ninguno tuvo un final feliz.

La pareja más reciente intentó anidar con un macho durante dos temporadas de apa-reamiento anteriores, pero el trío no funcionó. Esta vez, las dos hembras se turnaron para empollar el huevo.

Sam Inder, director del centro, comentó: “Es una situación poco común, porque en los dos años pasados habíamos tenido un triángulo de un macho y dos hembras, que claramente no funcionó mucho en términos de continuar un programa de crianza. Este año el macho se fue, pero obviamente no antes de haberse apareado con una de las hembras”.
El macho no ha aparecido desde entonces. Según declaró Inder a la Australian Broadcasting Corporation, “mi visión personal es que tener que vivir con dos hembras debió de haber sido un poco demandante”.

En un principio los guardias del centro no estaban seguros de que la pareja de hembras permaneciera unida, así que la pusieron a prueba con un huevo falso. Cuando demostraron su dedicación a la crianza, se devolvió al nido el huevo original. Ahora las hembras se turnan: mientras una cuida al polluelo, la otra vuela al mar a conseguir alimento.

Existen en la colonia unos 140 albatros reales, especie cuyas alas extendidas miden casi tres metros. Este año han nacido 17 polluelos de 17 huevos fértiles, tasa de éxito de 100 por ciento que es insólita.

Luego de la amplia cobertura dada por medios locales –incluida la prensa gay– al polluelo con dos madres, la agencia de turismo de la ciudad de Dunedin, a la que pertenece la península de Otago, ha convocado a sugerir nombres para la cría.

No es el único apareamiento homosexual que ocurre entre animales en la península. Actualmente dos pingüinos machos de la especie de ojos amarillos –también en peligro, como el albatros– incuban un huevo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

miércoles, 3 de febrero de 2010

Una Vida Entera en una Jaula (Gracias Rebeca)

Los animales que son criados para convertirse en el abrigo de alguien, pasan sus días expuestos a los elementos en hileras tras hileras de jaulas infecundas y forradas de orina y heces. Las investigaciones han encontrado animales con horribles lesiones y sin atención médica, y a los zorros y armiños enloquecidos por su cautiverio, caminando en círculos incesantemente.

Los armiños, zorros, chinchillas, mapaches y otros animales en las granjas de pieles pasan su vida entera encerrados en pequeñas y sucias jaulas, caminando en círculos o de un lado a otro constantemente debido al estrés y al aburrimiento. Algunos animales hasta se mutilan a sí mismos o se comen a sus compañeros de jaula. A los zorros las tienen en jaulas que miden sólo 2.5 pies cuadrados, con uno y hasta cuatro animales por jaula. Los armiños y otras especies generalmente están en una jaula que miden sólo 1 por 3 pies, e igualmente con hasta cuatro animales por jaula. Las condiciones de extrema superpoblación y confinamiento son especialmente angustiosas para los animales solitarios como los armiños.

Durante el verano, cientos de miles de animales soportan un calor sofocante y sufren mareos y vómitos antes de morir por un shock térmico. Las crías son las víctimas más comunes, ya que sucumben más rápido a la deshidratación. En el invierno, los animales encerrados no tienen dónde buscar refugio para escapar de temperaturas heladas, lluvia, aguanieve, y nieve.

Ninguna ley federal protege a los animales en las granjas de pieles. Los granjeros con frecuencia matan a los animales por medio de electrocución anal o genital, lo que les causa que sufran el intenso dolor de un ataque al corazón cuando todavía están completamente conscientes. Otros métodos de sacrificio incluyen romperles los cuellos y ahogarlos. Algunos animales sólo quedan sin sentido y son despellejados vivos.

PETA ha llevado a cabo investigaciones clandestinas en numerosas ocasiones para documentar la crueldad de las granjas de pieles de primera mano. Haz “clic” aquí para saber más acerca de nuestras investigaciones de las granjas de pieles.

El calentamiento global aceleraría el crecimiento de los árboles

El calentamiento global aceleraría el crecimiento de los árboles: estudio
Las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, dijeron investigadores.

Afp
Publicado: 03/02/2010 14:07

Washington. El calentamiento global podría implicar un crecimiento más rápido de los árboles y extender la duración de las temporadas propicias para su desarrollo, afirma un estudio publicado esta semana en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense (PNAS).

Para realizar sus trabajos, los investigadores del Centro de Investigaciones Ambientales Smithsonian (Maryland, este) recopilaron datos de árboles de 55 bosques diferentes del este de Estados Unidos, de cien años de mediciones meteorológicas y de 17 años de mediciones de emisiones de gases carbónicos.

Según sus resultados, el crecimiento reciente de los árboles "superó ampliamente el crecimiento esperado", probablemente a causa del cambio climático.

"Se sabe que el aumento de las temperaturas, de la duración del período de crecimiento y de las emisiones de CO2 tiene una influencia sobre la fisiología de los árboles", destaca el estudio.

En consecuencia, el calentamiento global "tiene probablemente una gran influencia sobre el aumento constatado del crecimiento" de los árboles, observa el estudio.

Concretamente, las temperaturas más altas acelerarían el metabolismo de los árboles, mientras que el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera ayudaría a su crecimiento, gracias a un proceso llamado de fertilización carbónica (que favorece la fotosíntesis y la producción de biomasa vegetal).

Los investigadores destacan que se deberán realizar estudios más profundos para determinar si esos resultados se constatan a una escala más amplia y las consecuencias del aumento del crecimiento de los árboles.